La mujer decide, la sociedad respeta y el gobierno garantiza

Manifestación por un aborto seguro, legal y gratuito.

Manifestación por un aborto seguro, legal y gratuito.

La sota, caballo y rey de la democracia no son precisamente las más respetadas en España. El Congreso se reunirá esta tarde para aprobar, en contra de la mayoría de la ciudadanía y de los propios diputados, la reforma de la ley del aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin el permiso de sus tutores. Una reforma que si se aprueba llegará a ponerse en marcha el 27 de mayo y que viola los derechos de todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

En pleno proceso de preparar una campaña electoral, ya no solo municipal, sino también con vistas a las generales, el Partido Popular desafía a la sociedad y a los diputados ante el Congreso con un trámite para modificar la ley del aborto y que presenta a través de un texto, donde deja claro que el aborto no es un derecho y sobre todo que pretenden “el refuerzo de la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente”.

A pesar de todo, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no cuenta con el apoyo de todas sus filas. Este tema ha generado una pequeña grieta entre los populares y aunque el número no es muy amplio, cuatro de sus diputados no saben en estos momentos cuál será su postura ante la cámara, aunque sí la tienen muy clara en sus vidas públicas. Sobre esta cuestión ha declarado hoy Eugenio Azpiroz ante Cadena Ser.

Eugenio Azpiroz en Hoy por Hoy, Cadena Ser

La reforma que entra esta tarde en debate acaba con los derechos que muchas mujeres y hombres han estado luchando durante años. Tanto es así, que elimina por completo el artículo 13.4 de la ley sobre la interrupción voluntaria del aborto, donde se contempla que “las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas”.

Esta iniciativa electoral llegó al Congreso en 2014 con Alberto Ruíz Gallardón, ex ministro de Justicia, con la idea de hacer desaparecer la ley de salud sexual y reproductiva aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero durante su legislatura que establecía una serie de plazos de gestación para abortar en 2010. Desde entonces, los datos sobre interrupciones de embarazos son los que hay. En ese mismo año, se produjeron 113.031 abortos y aumentaron en 5000 en 2011. No obstante, en 2012 hubo una caída palpable de hasta 6000 interrupciones. Los últimos datos se sitúan en 108.690, una cifra que no explica el análisis popular antibortista. Sin embargo, mucho menos se encuentra coherencia con su reforma sobre las menores, ya que de las 1186 chicas de 16 y 17 años que interrumpieron su embarazo en 2011, tan solo 151 lo hicieron solas alegando haber un conflicto grave con sus progenitores a la hora de tomar su decisión.

Aún así, con un contraste y argumentación estadística, el Partido Popular llevará al Congreso su decisión de acabar con el derecho al aborto, en lugar de garantizar la interrupción del embarazo segura y gratuita que puede mejorar las vidas de las ciudadanas con trabas que ni siquiera garantizan sus premisas del derecho a la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s