Las mujeres aymaras, voces del empoderamiento

Mujeres aymaras hacen su propio programa de radio./ Foto: Radio Atipiri

Mujeres aymaras hacen su propio programa de radio./ Foto: Radio Atipiri

Ilusión por contar toda una vida. Nervios por saber que va a ser escuchada. Confianza en cada humilde y sincera palabra. Infinitos pensamientos y sentimientos fluyen de las voces de las cientos de mujeres indígenas de Bolivia que se han puesto delante del micrófono de Radio Atipiri, el medio de comunicación alternativo, educativo y popular del Centro de Educación y Comunicación para Comunidades y Pueblos Indígenas (CECOPI).

Desde 2004, este centro organiza talleres de capacitación y empoderamiento dentro de la campaña “Yo siempre te he oído, ahora te toca escucharme”, donde más de 300 mujeres aymaras del Distrio 8 de El Alto, en La Paz, han formado parte desde sus inicios y se forman para establecer un diálogo comunicacional en la radio. También existen otros espacios para mujeres que prefieren la actividad de tejer o comercial.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es proporcionar al pueblo las herramientas necesarias para desempeñar sus propias funciones y conseguir sus objetivos. En este sentido, las mujeres consiguen ser capaces de desarrollar sus propias actividades, conocer sus derechos como ciudadanas y como mujeres, además de ser independientes tanto social, económica, como políticamente. En definitiva, las mujeres aprenden a sacar las voces que llevan dentro, a expresar sus propias realidades y a demandar sus necesidades bajo los derechos que las amparan. Luego, esto se ha visto reflejado en los programas que emitían a través de las ondas de Radio Atipiri 840 AM. CECOPI trabaja una propuesta integral que desde la comunicación recupera y fortalece la recuperación de la memoria oral aymara, a través de la recopilación de cuentos, tradiciones, costumbres y canciones.

Mujeres aymaras se empoderan a través de las ondas./ Foto: Radio Atipiri

Mujeres aymaras se empoderan a través de las ondas./ Foto: Radio Atipiri

Por su parte, esta situación apunta al empoderamiento de las mujeres y a la reducción de la pobreza. No obstante, si las mujeres carecen de información en relación a los procesos políticos en sus comunidades, por lógica ellas no podrán participar plenamente en el desarrollo de una buena gobernanza. De este modo, a través de los medios de comunicación, se intenta que la mujer pueda representar su propio papel de ciudadana y así, también su presencia tenga importancia en la construcción de la gobernabilidad.

La toma de conciencia de las mujeres aymaras en lo que respecta a los procesos democráticos y a las oportunidades en sus comunidades pone de manifiesto su gran implicación en la construcción de la democracia. Por ello, el Gobierno de Evo Morales puso en marcha en 2006 el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios, con el fin de socializar la palabra de los sin voz. Pero en estas radios no solo se trabaja por la información, sino también por la educación y la apuesta por mantener la identidad cultural indígena a través de uso de sus propias lenguas nativas (aymara, quechua o guaraní).

A través de los medios de comunicación se marcan objetivos estratégicos delineados para aumentar la participación y el acceso de mujeres a la expresión y a la toma de decisiones, con la intención también de promover una imagen equilibrada y no estereotipas de las mujeres en los medios, es decir, corrigiendo los errores sexistas que se puedan producir. Las radios comunitarias deben de estar a la vanguardia de alcanzar y apoyar estos objetivos sin excepción de sexo, religión y etnia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s