Día Internacional contra la utilización de Niños y Niñas Soldados

Son muchos los niños que hoy en día son obligados a cambiar los juguetes por un arma. Hoy, 12 de febrero, se celebra el Día Internacional contra la utilización de Niños y Niñas Soldados. Una fecha triste en el calendario que recuerda la situación por la que pasan cientos de miles de menores en el mundo y se ven cada vez más vulnerables. 

En la actualidad es difícil dar una cifra exacta de los niños que son utilizados por fuerza y grupos armados en muchas partes del mundo. No obstante, según la ONU, 250.000 menores son víctimas de esta barbarie, mientras que Amnistía Internacional afirma que el número supera los 300.000 los que participan en conflictos bélicos, de los cuales, el 40% son chicas que además de empuñar un arma, también son usadas como esclavas sexuales.

La preocupación por este tema se centra en conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur,  donde cerca de 3.500 menores están relacionados con esta práctica, aunque se podrían contar 6.000 niños, según UNICEF.  Desgraciadamente, no son los únicos. Según datos de Naciones Unidas publicados por la ONG Save the Children otros países como Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen, también se suman a esta práctica. En total, 19 países que ponen en primera la primera fila de batalla a menores inocentes.

Sin embargo, según Cruz Roja, el problema no solo radia en el Tercer Mundo, sino que ejércitos como el de EEUU, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia tienen enrolados a menos de 18 años, da igual que lo hagan de forma voluntaria o no porque no pueden ser reclutados según el Protocolo Facultativo sobre uso de niños soldados. Incluso, las  tropas británicas llevaron a algunos de ellos a la zona de combate en Irak, según publica esta ONG en su web a través del Informe Global de 2008.

Para erradicar esta situación, las ONG han puesto en marcha Planes de Desarme, Demovilización y Reintegración (DDR) con el objetivo de reinsertar a los niños en sus comunidades. A lo largo de 2013, respresentantes de Naciones Unidas han logrado entablar un diálogo productivo con 21 partes en conflicto y han logrado establecer 18 planes de acción con fuerzas y grupos armados. Según Save the Children, el Gobierno de la República Democrática del Congo y las Naciones Unidas firmaron un plan de acción para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños. El Gobierno Federal de Transición de Somalia también acordó un plan de acción para poner fin al asesinato y la mutilación de niños, el primer plan de este tipo firmado por una de las partes en conflicto. Por otro lado, el Gobierno de Yemen se comprometió a trabajar con las Naciones Unidas para elaborar medidas concretas y con plazos determinados para acabar con el reclutamiento y la utilización de niños por las fuerzas armadas yemeníes. En Chad, el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos con el objetivo de lograr el pleno cumplimiento del plan de acción para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños por el Ejército Nacional del Chad, firmado en 2011.

Niños y niñas tienen derecho a vivir en una infancia plena, sin verse obligados a combatir en guerras que no han causado ellos y son víctimas aún con dientes de leche. Estos menores que ya son el futuro deben vivir bajo una protección, el cariño de una familia y bajo una educación digna que les haga libres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s